Actividades

Tablón de anuncios de la biblioteca
Tablón de anuncios de la biblioteca

El Plan de Uso de la Biblioteca se materializa en 8 grupos de acciones que se desarrollan a lo largo del curso:

  1. Plan de formación de usuarios y usuarias. Dentro de las actividades que realizan los distintos grupos en su hora semanal de biblioteca se desarrolla la formación de usuarios. El grupo de trabajo de biblioteca ha elaborado para ello diversos materiales.
  2. Aprendizaje de habilidades para investigar e informarse. Dentro de la formación se usuarios en la biblioteca se abordan la adquisición de habilidades para investigar e informarse. 
  3. Actividades de complemento y enriquecimiento del trabajo de aula, de área. La posibilidad de contar con una biblioteca dotada con ocho ordenadores con acceso a Internet, más un ordenador central con proyector, pantalla y sonido permite numerosas actividades de grupo-clase.
  4. Apoyo a los programas y proyectos coyunturales en los que está inmerso el Centro (Coeducación y Escuela espacio de paz). Un ejemplo: El trabajo de la mujer en la pintura.
  5. Proyecto lector y escritor. Es la actividad fundamental de la biblioteca y tiene que ser una herramienta capital del Proyecto Lingüístico del Centro. Hasta ahora hemos elaborado fichas de lectura de numerosos títulos de todos los Ciclos que están a disposición del profesorado del Centro, de aquellos títulos de los que tenemos lotes para trabajar con la clase. El ámbito de la biblioteca es el escenario ideal para su realización. La producción escrita está siempre presente.
  6. Extensión cultural. "Leer en Familia", Día de la lectura en Andalucía, Día del Libro,...
  7. Atención a la diversidad y compensación. La biblioteca es usada habitualmente tanto por el alumnado con N.E.E., en horario de mañana, como por el alumnado de PROA en horario de tarde.
  8. Estrategias para la incorporación del uso de la biblioteca en el Centro. Transmisión de información y documentación.
    1. Transmisión de información y documentación desde el Grupo de Correo del profesorado.
    2. Dinamización a través de las distintas instancias (Claustro, ETCP, Equipos docentes, Equipo de Biblioteca, Blog de la biblioteca...)
    3. Elaboración por parte del profesorado de distintos materiales que puedan ser usados por todo el claustro (formación de usuarios, fichas de lectura...)