Uso seguro de Internet
Educar a un hijo o una hija no es tarea fácil y aún es peor cuando se trata de materias con las que los padres y madres no estamos familiarizados. La reacción normal frente a esta situación se traduce en el miedo o frustración de muchos progenitores al pensar que no pueden ayudar ni proteger a sus hijos e hijas en la Red.
Hay una página excelente, editada por la Junta de Andalucía, donde pueden encontrar información y ayuda:
http://www.kiddia.org/para-papas-y-profes
Esa página ofrece, entre otros materiales y recursos, una guía multimedia titulada EDUCAR PARA PROTEGER. Se trata de una guía de formación TIC. No hace falta ser un experto en Internet para llegar a hablar el mismo lenguaje que sus hijos o hijas ya dominan, pero con esta guía pueden alcanzar el manejo básico de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y dominar temas relacionados con la seguridad en Internet que le serán de gran ayuda en su labor como madre o padre.
- Educar para proteger. Guía de formación TIC para padres y madres de niños y niñas de 3 a 11 años.
Adicciones digitales
Millones de padres naufragan con los ordenadores. Llegan a la tecnología en patera y haciendo agua. La mayoría de los padres españoles no saben qué es lo que hacen sus hijos con los ordenadores ni los peligros a los que se ven sometidos por el desconocimiento de los progenitores, afirma el fundador y portavoz de Adicciones Digitales, Juan Romero, en un comunicado dirigido a los medios informativos con motivo de la presentación del libro “En patera y haciendo agua”.
Mientras nuestros hijos son nativos digitales, los padres llegamos a la tecnología en patera y haciendo agua y, en ocasiones, la patera se hunde. Para intentar evitar algunos de los problemas o dramas que se plantean, Adicciones Digitales acaba de publicar en Internet y de forma totalmente gratuita en formato digital el libro “En patera y haciendo agua”.
Se trata de un texto escrito en español y lenguaje SMS (el lenguaje que los jóvenes usan en los móviles). Con la utilización de este segundo lenguaje, lo que se pretende es que el mensaje llegue con nitidez a los adolescentes y que se diviertan leyendo la obra.